Home

/

Noticias

/

Artículo

28 de diciembre de 2023

Actualidad

La grave denuncia que hizo MinTrabajo a empresa que funciona en Colombia, “se ven forzadas a usar pañales”

Las declaraciones han causado controversia en el país, la compañía responde.

Por: Redacción Soho
Reforma Laboral  primer debate en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes
Bogota diciembre 14 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez Reforma Laboral primer debate en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes Bogota diciembre 14 del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres / Semana

El pasado miércoles 27 de diciembre, se reveló que algunas empresas están imponiendo condiciones laborales extremadamente precarias para las mujeres. El Ministerio del Trabajo, tras las investigaciones de sus inspectores, ha denunciado casos alarmantes donde a las trabajadoras se les niega incluso el acceso al baño.

“En muchas de nuestras inspecciones, particularmente en sectores como la industria de flores y la producción de atún, como en el caso de VanCamps, hemos encontrado condiciones laborales inaceptables para las mujeres. Por ejemplo, algunas no tienen el tiempo para ir al baño”, afirmó la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, según reportes de Blu Radio.

La imposibilidad de acceder al baño ha llevado a que algunas mujeres se vean obligadas a usar pañales para satisfacer sus necesidades fisiológicas. “Hemos encontrado casos de trabajadoras que se ven forzadas a usar pañales debido a la falta de tiempo para ir al baño”, agregó la Ministra.

Las declaraciones de la Ministra del Trabajo han generado consternación, ya que la denuncia revela una situación extremadamente grave para muchas mujeres.

Este año marcó el inicio de las inspecciones por parte del Ministerio del Trabajo, cuya labor es verificar el cumplimiento de las condiciones laborales en diversas empresas a nivel nacional.

En relación a las condiciones laborales precarias detectadas por las inspectoras, el Ministerio ha impuesto multas que ascienden a 25.000 millones de pesos. Sin embargo, la mayoría de estas sanciones se relacionan con quejas sobre liquidaciones y problemas en el pago de seguridad social.

Hasta ahora, no se ha impuesto ninguna sanción específica relacionada con la reciente denuncia sobre la negación del acceso al baño a las trabajadoras. Se espera que en las próximas horas, de confirmarse esta situación, se imponga la multa correspondiente.

Uno de los principales objetivos del Ministerio del Trabajo es “proponer, dirigir y coordinar políticas para proteger las condiciones laborales, salarios, prestaciones, así como las relaciones laborales individuales y colectivas, asegurando el cumplimiento de los derechos fundamentales y derivados del trabajo, en colaboración con otras entidades competentes”, según el sitio web oficial del Ministerio.

Además, se busca “proponer normativas y procedimientos con enfoque diferencial de género para garantizar los derechos de la mujer, especialmente en maternidad, y mejorar sus condiciones laborales con el fin de elevar su calidad de vida”.

Ante la denuncia, la empresa de atunes respondió que todo es falso y rechazaron tajantemente las acusaciones por parte de la Ministra de Trabajo.

Contenido Relacionado

Ilusiones hechas realidad: Los ganadores del Super Astro Sol este viernes

Actualidad

Tome nota, estos son los números que más cayeron en Baloto en el año y que le pueden traer suerte para estas fechas

Los números se clasifican en dos: los que más cayeron en 2023 y los que más cayeron en diciembre de 2022. En 2023 cinco ...

Reforma Laboral  primer debate en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes
Bogota diciembre 14 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana

Actualidad

La grave denuncia que hizo MinTrabajo a empresa que funciona en Colombia, “se ven forzadas a usar pañales”

Las declaraciones han causado controversia en el país, la compañía responde.

Lee Sun-kyun

Actualidad

Actor de película Parasite fue hallado sin vida dentro de un carro

Autoridades investigan la causa de su deceso.

Alondra Mercado, la exreina de belleza que fue enviada a la cárcel por tráfico de armas

Actualidad

Conozca la historia de la reina de belleza que fue enviada a la cárcel por traficar con armas

Autoridades buscan también a su compañero sentimental

El CTI de la Fiscalía adelanta la recopilación de evidencia para esclarecer el hecho.

Actualidad

Las cartas que dejó el hombre que asesinó a su hija en El Retiro, Antioquia

Un terrible hecho tiene en luto a toda la comunidad. ¿Qué decían las notas que dejó?

   Luis Alfredo Garavito pagó 24 de los 40 años de cárcel a los que fue condenado. La mayor parte del tiempo estuvo preso en la cárcel de Valledupar, conocida como La Tramacúa.

Actualidad

Revelan lo que pasó con el cadáver de Luis Alfredo Garavito

Luego de un tira y afloje sobre el tema, se supo cuál fue su final.